SISTEMA DE PENSIONES

 

El Sistema de Pensiones es un mecanismo que busca proveer de ingresos a los trabajadores/as, y sus familias, que pierden su capacidad de generación económica por las siguientes razones:

Edad avanzada: cumplen con la edad legal para pensionarse, que es de 60 años para mujeres y de 65 para hombres.

Presentar invalidez total, lo que les impide trabajar.

Fallecimiento del trabajador: en este caso se genera una pensión de sobrevivencia para sus deudos.

El modelo chileno, vigente desde 1980, tiene en su base la cotización mensual que realiza el trabajador/a, y que asciende al 10% de su sueldo bruto. Este dinero tiene por destino una cuenta de ahorro personal que es gestionada por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) de su elección. Ésta, invierte esos dineros para hacerlos crecer. De esa forma, la futura pensión se construye con el ahorro del trabajador/a y la rentabilidad conseguida por la AFP.

Para las personas que por diversas razones no cotizaron en ningún sistema previsional o sus ahorros son insuficientes, y además pertenecen al 60% más vulnerable de la población, existe la Pensión Básica Solidaria, destinada a quienes no tienen ninguna pensión, y el Aporte Previsional Solidario, que es un monto complementario para las personas que, recibiendo una pensión, ésta es insuficiente. Ambas son financiadas por el Estado.

En forma paralela, aún existen regímenes antiguos llamados de “reparto”, en los que los trabajadores/as activos financian, con sus cotizaciones, las pensiones de los jubilados. Las Fuerzas Armadas y de Orden (Capredena y Dipreca) son quienes permanecen con este modelo y también trabajadores/as que nunca migraron del antiguo sistema de cajas al de AFP.

Las principales instituciones públicas que intervienen en el Sistema de Pensiones son:

El Ministerio del Trabajo y su Subsecretaría de Previsión Social, en el ámbito de las políticas públicas.

El Instituto de Previsión Social (IPS), administración que maneja y paga las pensiones solidarias y el residuo del antiguo régimen de reparto previo a 1980.

La Superintendencia de Pensiones, que junto con defender los intereses de los afiliados, regula y fiscaliza tanto a las AFP como a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Mapa Sistema de pensiones