Que pasa si

Soy trabajador independiente que emite boletas de honorarios. ¿Debo cotizar para el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales?

Sí, debes cotizar y no sólo para el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; también para los regímenes del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, la Ley Sanna, salud común y pensiones.

La Ley que incorporó, con gradualidad, a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios a la obligación de cotizar para los regímenes previsionales, establece que el pago respectivo se efectúa en abril de cada año, en la Operación Renta. En el caso de estos trabajadores, el financiamiento de las cotizaciones es personal y se efectúa con cargo a la retención tributaria que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII), que asciende al 10% del monto de las boletas emitidas el año anterior, porcentaje que ascenderá gradualmente, hasta 2028, a 17%.

Esta Ley, que entró en vigor en 2019, implica un importante cambio, pues se cotiza una vez al año, adquiriendo cobertura para los 12 meses siguientes a la Operación Renta. Por ejemplo, en la Operación Renta de abril de 2020 se cotizó por las boletas emitidas el año anterior, en tanto que la cobertura obtenida es para el período que va entre julio de 2020 y junio de 2021. (Más información en https://www.leyhonorarios.cl/)