Que pasa si

¿Qué beneficios me entrega el sistema de pensiones?

  1. Pensión de Vejez: es un ingreso económico mensual que se entrega al trabajador/a que se pensiona. En el caso de los hombres es a partir de los 65 años y en el de las mujeres, desde los 60 años.
  2. Pensión de Vejez Anticipada: es un ingreso económico mensual que se entrega al trabajador/a que se pensiona antes de la edad legal, cumpliendo los requisitos que establece la Ley para ello.
  3. Pensión de Invalidez: se entrega al trabajador/a no pensionado que, como consecuencia de una enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, resultó con, al menos, un 50% de incapacidad para trabajar.
  4. Pensión de Sobrevivencia: se genera con los fondos del afiliado fallecido para su cónyuge, conviviente civil, hijos menores de 18 años y estudiantes hasta 24 años, padre o madre de hijos de filiación no matrimonial y los padres del afiliado fallecido, solo en el caso de que no exista ninguno de los beneficiarios antes mencionados y si son causantes de asignación familiar a la época del fallecimiento.
  5. Pensión Básica Solidaria: es un beneficio monetario mensual para las personas que no pudieron ahorrar en ningún sistema de previsión; es decir, que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional como titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia. Este lo financia completamente el Estado.
  6. Aporte Previsional Solidario:  Es un beneficio financiado por el Estado que permite aumentar la pensión de las personas que hayan cotizado en algún sistema previsional, pero de manera insuficiente, obteniendo pensiones muy bajas o que ya hayan agotado sus fondos.
  7. Cuota Mortuoria: es un monto en dinero destinado a costear los gastos fúnebres del afiliado/a fallecido. Se financia con el saldo de la cuenta individual de la persona fallecida y es pagada por la AFP a la que ésta se encontraba afiliada o pensionada, con un tope de 15 UF. Es pagada a quien acredite haber realizado los gastos fúnebres.