Que pasa si

¿Qué modalidades de pensión existen?

Existen 4 tipos de modalidades de pensión de vejez:

  • Retiro Programado: el afiliado/a mantiene la propiedad de sus ahorros, los que se conservan en la AFP y se reajustan con las rentabilidades correspondientes. La pensión la paga la propia AFP. En caso de fallecimiento del afiliado/a, esta modalidad genera pensión sobrevivencia y herencia en caso de no existir beneficiarios de pensión. Al ir consumiendo los ahorros, estos van disminuyendo y, por tanto, con los años ocurre lo mismo con el monto de la pensión. La pensión se paga hasta agotar los fondos.
  • Renta Vitalicia: se contrata con una compañía de seguros, a la que son traspasados los ahorros del trabajador/a desde su AFP. La compañía de seguros se compromete a pagar una pensión mensual vitalicia en un monto fijo en UF: esto implica que, con el tiempo, dicha pensión será estable en términos reales al ir reajustándose según la inflación. El afiliado/a pierde la propiedad de sus fondos, por lo que no genera herencia, pero sí pensión de sobrevivencia.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: es una modalidad mixta entre el Retiro Programado y la Renta Vitalicia. La persona recibe una pensión en modalidad de Retiro Programado por un plazo definido y por aproximadamente el doble de la pensión que recibirá en Renta Vitalicia. Luego de ese período, la pensión cambia a una Renta Vitalicia pagada por la compañía de seguros contratada.
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: Es otra modalidad mixta. El afiliado/a recibe simultáneamente dos pensiones, una en modalidad de Renta Vitalicia y otra de Retiro Programado.