Que pasa si

¿Cómo se calcula una pensión?

Los factores determinantes para el cálculo son:

  • Saldo en la Cuenta de Capitalización Individual: es la suma total de los ahorros que has acumulado, durante toda tu vida laboral, en la Cuenta de Capitalización Individual de tu AFP, más los eventuales productos voluntarios que hayas contratado, como APV, Cuenta 2 y/o Depósitos Convenidos. También se suman los fondos que tengas en el Seguro de Cesantía. Con esta suma consolidas un saldo total de ahorros.
  • Edad de pensión: mientras más postergues tu jubilación mayor será el monto de tu pensión, pues tu saldo, o ahorro acumulado, se divide en menos años de sobrevida. Además, se estima que por cada año que se postergue la edad de pensión, ésta aumenta en 8% aproximado.
  • Sexo del pensionado: el sexo también influye en el cálculo de la pensión, pues las mujeres tienen mayores expectativas de vida que los hombres y se pensionan cinco años antes que ellos (60 y 65 años, respectivamente). Es decir, ellas ahorran cinco años menos y deben financiar más años de pensión, por la mayor sobrevida, repercutiendo en una menor pensión.
  • Beneficiarios de sobrevivencia: del total ahorrado para la pensión, la ley estipula la reserva de un monto para los posibles beneficiarios de sobrevivencia en caso de fallecimiento del afiliado. Esta medida busca proteger a los hijos estudiantes menores de 24 años, así como a las y los cónyuges o convivientes civiles, entre otros.
  • Rentabilidad de los fondos y tasas: en el momento del cálculo y/o de solicitud de jubilación, estos indicadores y proyecciones pueden incidir en una mayor o menor pensión. Por eso, informarse es lo primero.