Que pasa si

Aparte de la pensión en sus modalidades de vejez, invalidez y muerte, ¿existen otros beneficios en el sistema de pensiones?

Sí. Por ejemplo, la Cuota Mortuoria, que es un monto en dinero que ayuda a solventar los gastos del funeral del afiliado/a al sistema de AFP o que sea beneficiario del Aporte Previsional Solidario. Se financia con el saldo de la cuenta individual de la persona fallecida y es pagada por la AFP a la que se encontraba afiliado o pensionado, con un tope de 15 UF, para quien acredite haber realizado los gastos funerarios.

Si el fallecido/a recibe el Aporte Previsional Solidario y su saldo en cuenta individual, que maneja su AFP, no alcanza para costear la Cuota Mortuoria, el Instituto de Previsión Social (IPS) aporta la diferencia. En el caso de favorecidos por la Pensión Básica Solidaria, la misma institución entrega la llamada Asignación por Muerte.

Excedente de libre disposición: Si con sus fondos, el afiliado que tiene más de 10 años de afiliación financia una pensión igual o superior al 70% del promedio de sus remuneraciones de los últimos 10 años e igual al 100% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), puede retirar el saldo que excede del capital exigido para ese monto.

Herencia: si al fallecer el afiliado no existen beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia, los fondos que quedan en la AFP se entregan a los herederos legales