Que pasa si

¿Qué pasa si soy trabajadora y estoy embarazada o si adopto un hijo/a?

Si eres trabajadora y estás embarazada, tienes derecho a las licencias médicas del prenatal maternal (6 semanas antes del parto) y al posnatal maternal (12 semanas después del parto). Adicionalmente, luego del posnatal maternal tienes derecho al posnatal parental, que es un permiso para ausentarte del trabajo por otras 12 semanas en jornada completa, de las cuales puedes compartir con el padre hasta seis semanas, o 18 semanas en media jornada, de las cuales traspasar al padre hasta 12 semanas en igual modalidad.

Si adoptas un hijo/a, tienes derecho al permiso postnatal parental. Además, cuando el niño/a adoptado es menor de seis meses, previamente tienes derecho a un permiso por doce semanas.

En todos los casos, estos permisos contemplan un subsidio que permite la continuidad de ingresos.

Durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe estará operando la Ley de Crianza Protegida, que permite a madres y padres, cuyos permisos de postnatal parental terminen entre el 18 de marzo y la fecha hasta que se extienda el Estado de Excepción, solicitar una Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP). En ChileAtiende puedes encontrar información al respecto.